Tras más de 5.000 noches de estudio, científicos no hallan relación entre el café y la calidad del sueño

Según científicos de Estados Unidos que el tomar café o té por la noche afecta a la calidad del sueño es tan solo un mito. Esto sí sucede con otro tipo de sustancias como la nicotina o el alcohol.

Este ha sido el resultado de un estudio llevado a cabo por la Florida Atlantic University junto al Harvard Medical School. La revista Sleep fue la encargada de publicarlo.

El estudio demuestra que el café no afecta al sueño

En el estudio participaron un total de 785 personas durante un largo período de tiempo. Nada más y nada menos que 5.164 días y noches.

Durante todo este período, se registró en todo momento la cantidad de cafeína, alcohol y nicotina ingerida por cada uno de ellos. Esto fue así durante un promedio de 6 noches en las 4 horas anteriores a dormirse.

Un sensor en la muñeca midió los resultados a través de tres parámetros: la duración del sueño, su eficiencia y la rapidez al despertar.

Estudio cafe

La nicotina y el alcohol sí actuaron como agentes negativos. Sin embargo, el café no se asoció con ninguno de los tres parámetros evaluados en el estudio. Aunque los expertos advierten que la dosificación de la cafeína así como sus variaciones individuales en la sensibilidad y tolerancia, no pueden medirse y podrían desempeñar un papel importante.

“Este estudio representa uno de los exámenes longitudinales más grandes de las asociaciones de consumo nocturno de alcohol, cafeína y nicotina, con resultados de sueño medidos objetivamente”.

Doctora Christine Spadola, autora de la investigación

Los hallazgos son una sorpresa, también para los propios científicos. Pues siempre se ha escuchado eso de que tomar café afecta al sueño. La nicotina fue la sustancia más relacionada con el insomnio, reduciendo hasta 42 minutos la duración del sueño.

Fuente: actualidad.rt.com

Nacho Velardi
Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

Lo más leído

Artículos relacionados