Transfórmate en árbol en este cementerio ecológico y convierte tu cuerpo

Algunas empresas de entierros, amigables con el medio ambiente, están empleando una alternativa al cementerio tradicional, simple reconfortante y cerca de la naturaleza.

La idea nació en Quebec, Canadá, donde se creó el primer cementerio ecológico del mundo. Esto brindó a los familiares de los que han partido, la posibilidad de “ser eternos, convirtiéndolos en árboles. En el Granby Catholic Cemetery de Quebec (Canadá), se abrió una sección dedicada a una opción ecológica. Su finalidad es convertir las cenizas en árboles, transformando el entierro en asequible y sostenible.

Asimismo, en los Estados Unidos, el movimiento no para de crecer. En “Point Arenas” o “Santa Cruz”, en el norte de California, se han implementado opciones económicas, consistentes en bosques con árboles de 21 metros de altura. Además, como dato no menor, las mascotas también pueden ser enterradas en estos espacios.

Qué son las urnas degradables

Urna ecológica | Fotografía de Bios

Son recipientes biodegradables, en los cuales se mezclan semillas y fertilizantes. Estos se combinan con las cenizas de los seres queridos, que se entierra a cinco centímetros de la superficie.

Con el paso del tiempo, la urna se biodegrada, dando nacimiento a un nuevo árbol. De esta manera, pasará a formar ciclo de la vida, entregándonos sombra y oxígeno. Tal vez, esta sea la manera de hacer realidad, el viejo enunciado que habla de “la vida después de la muerte”.

Cómo funciona

Las bio urnas, permiten que la semilla germine separada de las cenizas. Una vez iniciado el proceso de descomposición de las urnas, las raíces de los árboles comienzan a crecer hasta alcanzar las cenizas. Justamente de las cenizas es de quienes se alimentarán.

Lo que debes hacer es colocar en la cápsula inferior las cenizas del ser querido, mezclar los componentes con las semillas, cerrar la urna y plantarla.

Algunos de los países que tienen cementerios naturales

  • Arbres de Mémoire: en Bretaña, Francia. Un cementerio, donde todos duermen bajo su árbol. Los cementerios naturales.
  • Friedwald o Trauer Waldoase: ambos ubicados en Alemania.
  • El Memory Grove en Ad Mediterraneum: ubicado en España, ofrece la posibilidad de enterrar una urna bajo un naranjo siempre verde.
  • Parque de la Paz: este cementerio de Valencia, tiene urnas biodegradables que se transforman en arces, pinos o robles.
  • Cimetière Catholique Granby: está ubicado en Granby, Quebec, Canadá. Tiene un sector llamado Jardin d’arbre de vie (Jardín del árbol de la vida) y, si bien es un cementerio católico, recibe a personas de todas las religiones y creencias.
  • Bosque de Vida: es uno de los pioneros en América Latina y está alojado en el Cementerio Jardines Montesacro, en Medellín, Colombia.
  • Bosques de Paz en Cancún México: inspirado en la cultura maya, su conexión con lo espiritual y la representación de un árbol genealógico.

Fuente consultada: Bios Park

Lo más leído

Artículos relacionados