Parte el primer tren que recorre Europa: 100 paradas durante 5 semanas de viaje

Está demostrado que el tren es el menos contaminante de los medios de transporte, además, es más cómodo, más amigable con el medio ambiente y más seguro. Es por eso que la UE ha decretado el año 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, y para ello organizó un viaje de cinco semanas a través de 26 países y que observará paradas en 100 estaciones. Por fin podremos ver al tren como transporte sustentable.

La iniciativa Connecting Europe Express

Esta iniciativa, tiene como fin, que la Comunidad de Ferrocarriles Europeos, CCFE, la Comisión Europea, los administradores de infraestructuras, los operadores ferroviarios europeos, socios de la UE y otros socios a escala local, se vean comprometidos en un llamado Pacto Verde, para lograr los objetivos climáticos de la Unión Europea.  

El Connecting Europe Express, se compone en realidad de tres trenes: el tren ibérico, el tren estándar y el tren báltico, dado que, debido a los diferentes anchos de trocha, deberán alternarse en los trayectos.

Pacto Verde Europeo y neutralidad climática de aquí al 2050

Al estar mayormente electrificado, el ferrocarril es el transporte que tiene la menor emisión de CO2, ya que, todos los medios de transporte de la UE generan un 25% de la emisión total, siendo el uso de trenes responsable solamente el 0,4%.

Por otra parte, desde 1990, se han reducido ininterrumpidamente y de manera considerable las emisiones de los trenes, cumpliendo acabadamente con la premisa fundamental de lograr que el año 2050 halle en los ferrocarriles un transporte sostenible.

La comodidad y la seguridad de viajar en tren

Es sabido que, el uso de los ferrocarriles, no solo es conveniente para el turismo o para viajes de negocios, sino que abre las puertas al traslado de mercancías, que, a través de ese medio harán que el traslado sea más seguro, rápido y económico. Por otra parte, las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales y tiene cifras muy bajas de accidentes, con 0,1 muertes por cada mil millones de pasajeros.

Vistas panorámicas desde el tren | Fotografía de Marek Knopp

La importancia del proyecto

El presidente de la CCFE y director ejecutivo de la empresa ferroviaria federal austríaca Andreas Matthä destacó la importancia del proyecto conjunto y dijo:

“En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa. Tenemos que seguir desplazando el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, ofrecer servicios eficientes a los viajeros pendulares y ampliar el transporte internacional de viajeros por ferrocarril de larga distancia con servicios diurnos y nocturnos. Estoy convencido de que la iniciativa Connecting Europe Express aumentará la sensibilización sobre estos retos. Quisiera dar las gracias a todos los colegas y socios que han hecho posible este proyecto y desearle un buen viaje al Connecting Europe Express”.

Andreas Matthä – Presidente y Director ejecutivo de la empresa ferroviaria

Conclusión

El 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, ya que se implementarán en toda la Unión, las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario para eliminar los obstáculos institucionales, legales y técnicos restantes, en apoyo del crecimiento económico, la seguridad y el transporte sustentable. ¿Harías este viaje en tren por Europa? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Nacho Velardi
Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

Lo más leído

Artículos relacionados