Durante dos meses la “noche polar”, privará del sol a estas ciudades




Durante el invierno, casi todas las ciudades que se hallan dentro del círculo polar ártico no volverán a ver el sol. El fenómeno de la “noche polar” da comienzo a partir del 18 o 19 de noviembre, y dura hasta el año 2022. Es que, el hemisferio norte en época invernal, se inclina en dirección opuesta al sol, quedando éste debajo de la línea del horizonte.

Según la ubicación de los lugares de avistamiento, puede haber variantes. Por ejemplo, pueblos con días excesivamente cortos, hasta otros donde por más de dos meses el sol se oculta totalmente. Si bien la penumbra no será total, en algunos casos podrá vislumbrarse una tenue luz, pero nunca habrá una visión directa al astro rey.

Durante el verano, se produce el fenómeno inverso. El hemisferio norte se inclina hacia el sol, quedando éste siempre a la vista, por lo que durante dos meses no habrá puestas de sol.

Donde se producirá la “noche polar”

Utqiagvik (Barrow), Alaska | Getty Images

El caso más notorio es el de un pueblo de Alaska llamado Utqiagvik (hasta 2016 Barrow), ubicado a 600 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Allí, el llamado “sol de medianoche”, se produce desde el 18 de noviembre y hasta por lo menos el 22 de enero no volverá a aparecer, sumiendo en la oscuridad a los casi 5000 habitantes del poblado, como mínimo, por 65 días.

En esta ciudad, el invierno es tan inclemente que los lugareños deben proveerse de alimentos y productos básicos, ya que, durante esa época no podrán abastecerse de los insumos necesarios. En esta “noche polar”, la temperatura desciende hasta los -50 grados centígrados, aunque sus habitantes continuarán con su rutina habitual.

Otras ciudades que no verán el sol hasta el 2022

Noche polar en Mulrmansk, Rusia
Noche polar en Mulrmansk, Rusia | Fotografía de Getty Images

Como dato curioso, podemos destacar que la ciudad de Puerto Williams, en Chile y Ushuaia, en Argentina. Ubicadas en el extremo opuesto del Planeta Tierra, durante el invierno sufren el mismo fenómeno. Otro tanto ocurre en la ciudad noruega de Tromsø, que carecerá de luz solar desde el 27 de noviembre hasta el 14 de enero, quedando en consecuencia, en penumbras durante 48 días.

En Murmansk (Rusia), una ciudad con 300.000 habitantes, considerada la más grande dentro del Círculo Polar Ártico, la noche polar comenzará el 2 de diciembre y tendrá una duración de 40 días, hasta el 11 de enero de 2022.

Dado que su puerto está alimentado por las cálidas corrientes marinas del Atlántico Norte, sus aguas no se congelan. No obstante, pueden recibir carbón para alimentar sus calefactores, como, asimismo, insumos básicos y alimentos.



Nacho Velardi
Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

Lo más leído

Artículos relacionados