Encuentran una momia “cubierta con cuerdas” en perfecto estado de conservación




La manera en la que fue el enterramiento es propia de la región altoandina, lo que confirma el asentamiento en esta zona. Fue uno de los más importantes de la costa de Lima, durante el periodo prehispánico tardío costeños y serranos.

Los arqueólogos de la Universidad de San Marcos de Lima hallaron en el complejo arqueológico de Cajamarquilla el pasado fin de semana una momia en perfecto estado de conservación. Se trata de un varón y data de la época preincaica, afirman desde la institución en un comunicado.

Un hallazgo realmente único

La manera en la que se encontró enterrada la momia fue en posición fetal, con las manos en su rostro y cubierta con soguillas, es propia de la región altoandina. Esto confirma, según los científicos, que este asentamiento es uno de los más extensos de la costa de Lima. Habría coincidido en el periodo prehispánico tardío costeño y serrano, facilitando de esta manera el intercambio comercial entre los habitantes de las dos zonas.

“La importancia de este complejo arqueológico parte desde la ubicación estratégica, como control y el medio de interacción con las relaciones interregionales”, explican en un comunicado.

La momia fue encontrada en una cámara funeraria subterránea con forma ovalada. El hecho ocurrió en una de las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Yomira Silvia Santillán, egresada de la Universidad de San Marcos. Además, acompañada por el profesor Pieter Van Dalen Luna, sumado a la participación de estudiantes sanmarquinos y de otros centros de educación del Perú.

¿Por qué es un descubrimiento tan importante?

Un exhaustivo estudio de la momia, ayudará a profundizar en el conocimiento de las prácticas culturales desarrolladas en los periodos prehispánicos tardíos en Cajamarquilla.

Según los investigadores, este hallazgo va a permitir extraer más información sobre “las interacciones con otros sitios del valle del Rímac (uno de los 3 valles que cruzan por Lima) y las estrategias productivas que tuvo. También, la situación jerárquica de cuándo llegaron los incas y la anexión desde esta zona al imperio Tawantinsuyo”.



Camila Coronel
Viajar y soñar como estilo de vida.

Lo más leído

Artículos relacionados