Las cifras de muertes de animales en Australia tras los continuos e indomables incendios no deja de crecer. Se presupone que ya podría haber ascendido a más de mil millones animales fallecidos, algo que supone una gran tristeza para el país. Por ello, es normal que surjan iniciativas como la creación de este refugio para los koalas.
Los koalas están siendo una de las especies más azotadas por las llamas. Su forma de vivir, su hábitat y sus características físicas los convierten en pasto para el fuego. Se mueven muy lento, viven y comer eucalipto, que arde muy bien y apenas tienen posibilidades de escapar.
Este refugio para los koalas es todo lo que les queda
Según un comunicado oficial, miles de koalas están siendo arrasados. También otras especies sufren las consecuencias del fuego, como los canguros, petauros, ualabíes, cacatúas, etc. Según el director de WWF Australia, los daños van a tardar muchísimo tiempo en recuperarse. De hecho, algunas especies terminarán prácticamente en extinción.
Muchas son las personas que desean trabajar para poder ayudar y que las peores profecías no se terminen cumpliendo. Los voluntarios arriesgan su vida para salvar a los animales, metiéndose incluso dentro de las llamas. Más de 100 de los koalas atendidos por el fuego, se recupera en este refugio improvisado en el que se ha convertido un salón de la escuela primaria.

Ha sido orquestado por el servicio de rescate Adelaide Koala Rescue, que salvaron a un grupo de estos animales en el incendio de Cudlee Creek. Tenían las patas quemadas y apenas alimento, por lo que no hubieran sobrevivido. Después del recate, están siendo tratados en la Escuela Primaria Paradise, situada al noreste de Adelaida, Australia.
Este refugio improvisado para los koalas cuenta con la ayuda de 150 voluntarios y ya ha dado de alta a 35 pacientes. Los nombres de los animales quedan retratados en la puerta para ser recordados. Sin embargo, a diario siguen llegando koalas quemados que, en muchas ocasiones, son complicados de tratar.

Según Jane Brister, directora del refugio:
“Hemos recibido algunos que fueron quemados por todas partes. Es casi como si estuvieran acurrucados en una bola cuando las llamas, el calor, simplemente pasó por encima de ellos.”